geografia fisica

Una cordial bienvenida a mi blog aqui podras encontrar informacion importante y muy variada de la materia pero mas que una materia como una ciencia espero sea de tu agrado si tienes algun comentario o sugerencia bienvenida sea.

Cordillera de la Costa

  LOCALIZACIÓN
La cordillera de la costa, se encuentra al norte de Venezuela, entre los llanos y el mar Caribe. De este a oeste va desde el golfo de Paria hasta la depresión del Yaracuy. Su extensión es aproximadamente, de unos 40.000 Km 2
La orografía litoral y la Serranía del interior se encuentran ubicados en la región centro costera de Venezuela. Entre los 10º y 11º latitud norte y los 66º y 67º longitud oeste.
La cordillera de la costa, se encuentra al norte de Venezuela. De este a oeste va desde el golfo de Paria hasta la depresión de Yaracuy. Su extensión es de alrededor 40000 Km. La cordillera de la costa está dividida en dos partes. El tramo central y el Oriental; el primero a su vez se divide en dos ramales separados por un graben donde se ubica el lago de Valencia.
La Sierra del litoral es muy abrupta y está en contacto con el mar.
Las alturas más representativas en el Pico Coabal con menos de 2000 mts, y más al oriente los Picos Cenizas con 2436 mts y Codazzi con 2425 mts.
La sierra del interior presenta menos altura y menor pendiente. Las alturas máximas no alcanzan los 2000 mts, como el Platillón 1934 mts, además de distintos espacios que comunican la depresión central con los Llanos.
         
             RELIEVE

La cordillera de la costa se extiende desde la depresión de Yaracuy hasta la península de Araya, donde se puede evidenciar diversidad en cuanto a formas de relieve durante todo el tramo mencionado. De esta manera tenemos costas de acantilados y costas rías, costas lagunales. De igual forma su litología varía de acuerdo a su ubicación. También tenemos la presencia de fallas que dividen las cordilleras tanto en el área central como en el área oriental.          
 En la figura 1 de Picard y Goddard (1973), se observa que la isobata de 100 m se encuentra muy cerca de la costa, es decir, la plataforma continental es bastante estrecha, esto genera que las costas sean profundas y no de aguas someras. A diferencia del Delta del Orinoco, el cual presenta una plataforma continental muy amplia permitiendo la acumulación del sedimento originando la formación del Delta. Mientras en la costa central, se presentan pendientes muy inclinadas, ríos de muy poco caudal y plataforma muy estrecha, que no permite la acumulación de sedimentos en la costa sino que por el contrario son arrastrados al fondo marino. En el área costera  central tenemos una costa de acantilados, enterrada al mar y en constante erosión por el modelado marino. De igual forma encontramos valles y conos sumergidos producto de la trasgresión marina durante el post plioceno.
           Ocumare, Puerto la Cruz, Paria, Macuto y Mochima presentan como característica principal el  que pertenecen al área costera de Venezuela, Cata y Puerto la Cruz presentan una estrecha plataforma continental, aunque un poco más amplia para el tramo de Cata, que permite la formación de entrantes y salientes como la bahía de Cata, la cual es en su origen el producto de un valle el cual posteriormente será sumergido por el avance marino durante la era interglaciar. El tramo de Puerto la Cruz presenta una costa de acantilados internados al mar y de erosión continua al igual que la costa de Ocumare. El área de Paria tiene mucha similitud con el tramo de Ocumare en cuanto que presentan entrantes y salientes, promontorios internados en el mar y entre éstas se observan pequeñas playas de sedimentación. El área de Macuto presenta costas rectilíneas de acantilados y de tipo erosivo, es decir, en constante modelado marino al igual que el tramo de Puerto la Cruz.
         Según lo observado en la figura 1, el tramo cata se entiende desde Puerto Cabello hasta es decir, costa de Carabobo, hasta Ocumare, parte de la costa de Aragua. Toda el área que presenta costas o entrantes como bahías.
          Para ser más exactos “El tramo Cata abarca desde Patanemo hasta Chuao, unos 95 Km. de costa con una serie de valles inundados…”
          En la figura 1 del tramo de Cata se puede observar que este es un tipo de costa primaria de constante erosión y valles inundados. Es decir, se puede clasificar como costa Ría. Se presentan áreas donde los acantilados están sumergidos de 2 a 10mts de profundidad. Se presentan algunas playas desarrolladas en los aluviones de los ríos de valles inundados.
          Se observa en la figura 2 un área con poca plataforma continental, a partir de los 100 mts de distancia de la costa comienza una especie de depresión, alcanzando las máximas profundidades entre los 300 m y 600 m, teniendo la profundidad máxima a los 400 m de distancia con una profundidad de 53 m en la línea 2. La línea 1 nos muestra una costa un poco más amplia, a partir de los 350 m hay una depresión abrupta. En la figura 3 se observa el área señalada y representada en el perfil Batimétrico. En este caso se observa un valle inundado producto de la trasgresión marina durante la era  interglaciar, es decir, en el momento donde se  derriten los glaciares por el aumento de la temperatura. Ocasionando además de las lluvias, un incremento en el nivel marino. Esta trasgresión marina el antiguo valle fluvial que se formó durante la glaciación de würm, donde el área hoy inundada se encontraba sumergida y recibía los sedimentos arrastrados de la cordillera por las lluvias torrenciales, formándose un pequeño cono de deyección o playa. Se puede observar que la costa de Macuto presenta características distintas a la de Ocumare, en la segunda se aprecia la presencia de conos, de deyección, pequeñas playas y áreas de acantilados. En este caso los ríos han aportado sedimentos de manera significativa, además que la costa parece ser un poco más amplia permitiendo la acumulación sedimentaria y formación de playas.
          En el tramo de Macuro, se presenta rectilíneo, con presencia de acantilados y ausencia de playas, en este caso la pendiente es bastante inclinada, además que la plataforma continental es estrecha a diferencia de Paria donde se observa la presencia de costas rías, con entrantes y salientes, en este caso la trasgresión marina inundó los valles fluviales generando el tipo de roca mencionado.
           El tramo de Cata a Puerto la Cruz está conformado por áreas metamórficas del mesozoico y algunos sedimentos del terciario superior en la cercanía de la costa. Las partículas que conforman la geomorfología de la costa es producto de la acción erosiva del oleaje para formar las playas y acantilados. De igual forma la cordillera aporta detritus en el área litoral y marina.
            La zona montañosa de la cordillera de la costa central está representada por rocas sedimentarias con metamorfismo regional y rocas intrusivas.
            Picard y Goddard (1973). “Las unidades de rocas metamórficas que forman acantilados son de oeste a este las formaciones Nirgua, Las Brisas y Tacagua. En el Cabo Codera hay acantilados sobre rocas del Grupo Caracas (formaciones Peña de Mora, Las Brisas y Las Mercedes).”
            El área de Macuro presenta un tipo de formación ígnea, metamórfica, se puede observar un área como muy estable, producto de la litología que acompaña a un área de pocos pliegues y fallas. Este tramo presenta afloramientos de las unidades metamórficos como F. Quimerita, F. Caraquito y F. Uquire. Se puede observar que ambas áreas presentan una formación litológica muy parecida, basada en rocas ígneas y metamórficas que le dan cierta estabilidad al  área.
             El área costera central presenta rasgos característicos muy interesantes e importantes dentro de su morfología, tal es el caso de la falla de la Victoria. Este divide el área entre tramos, uno al norte conocido como la cordillera litoral y al sur de la serranía del interior. El mapa de Funvisis muestra la travesía de la falla de la victoria. Es importante señalar que entre estos dos pilares tectónicas, esta ubicado el lago de Valencia, el cual es un lago endorreico sus salida al mar, este se alimenta de las quebradas intermitentes provenientes de los pilares tectónicos, De igual forma en el área norte bordeando la cordillera de la costa tenemos la presencia de la falla de San Sebastián, la cual es de  trascendencia y en cierto modo contribuye al aspecto de costa rectilínea.
             En la costa de Cabo Blanco encontramos un tipo de erosión secundaria, es decir, costa erosiva con acantilados en retroceso. Este tramo se extiende entre el río Macuro y la Guaira.
Picard y Goddard. (1973). “Los acantilados están alejados de la línea de marea alta y tiene una plataforma de erosión marina elevada, (…), En algunos casos durantes tormentas las olas suelen alcanzar la base de los acantilados especialmente en el lado oriental”
La costa del tramo Carayaca  figura 4, presenta características alternas de acantilados y áreas de sedimentación, con presencia de conos de deyección y playas de media luna, éstas últimas formadas por la dirección de las corrientes litorales. El tramo de Cabo Codera presenta una costa de acantilados, de litología ígnea metamórfica, de formación irregular tal como se observa en la figura 4.
En la figura 5 del corte geológico del cono el Cojo, Macuto estado Vargas, se puede observar que la mitad del cono se encuentra sumergido alrededor de 60 metros bajo el mar. En este caso está motivada ala trasgresión marina al cual tiene como característica un aumento desnivel del mar. El sistema montañoso presenta una litología de gneisses y esquistos, se decir, rocas metamórficas. De igual forma el cono de presentar características litológicas similares.
El área de Maiquetía presenta un área de acantilados con pequeñas playas. La plataforma continental es bastante angosta, tal como se observa en la figura 6. La pendiente es inclinada y por tanto los sedimentos tienden a ser arrastrados hacia las profundidades marinas. La litología es ígneo metamórfica, es decir, son rocas duras bastante resistentes a la acción erosiva, características particulares de esta área.

           CLIMA Y VEGETACIÓN

El área de la cordillera de la costa presenta un tipo de clima influenciado por los vientos alisios del noreste, que producen un tipo de clima bimodal orográfico, producto de la ascensión de los flujos de aire calientes y húmedos provenientes del atlántico. Por supuestos encintramos especificidades motivadas a la forma de relieves, como por ejemplo el área del abra de Catia.
En el climograma de Maiquetía se puede observar que el área presenta bajas precipitaciones. Teniendo sus máximas entre enero y febrero, aunado a que la evaporación excede generalmente a la precipitación, tal vez motivado a las temperaturas, que se ubican por encima de los 25º, descendiendo levemente entre diciembre y febrero, que es precisamente cuando la precipitación está por encima de la evaporación. Con esto nos damos cuenta que el área del estado Vargas presenta altas temperaturas y bajas precipitaciones, las cuales se presentan por la influencia de la cadena montañosa de la cordillera de la costa, que hace ascender los vientos alisios del noreste produciendo las lluvias orográficas. En el año 1999, se presentó un fenómeno de lluvias torrenciales, representado en el climograma figura 7, el cual fue debido a la acumulación de aire seco húmedo en un área de baja presión, que con el choque de los vientos del sureste motivó la ascensión del aire seco y posterior condensación, motivando que una vaguada se situara en el área centro costera del estado Vargas, originando grandes precipitaciones, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre, con las subsecuentes consecuencias trágicas para la población Varguense, del país y el mundo entero.
En la figura 8, se observa un mapa de precipitaciones de 2000  a 2800 mm se encuentran en las partes bajas, por debajo de los 100 a 200 mts, debido a que la influencia de los vientos alisios del noreste influyen en esta área baja de manera más determinante, porque representa una zona de ascensión de estos flujos. Toda la zona de la cordillera del interior, presenta precipitaciones de 1300 a 1400 mm, producto de los vientos de sureste que ascienden por la ladera Sur que también es un área de alturas aproximadas a los 2400 mts.
El área de menor precipitación se ubica en el litoral y la depresión del  lago, debido a que es una vertiente de Sotavento, es decir, los aires que descienden por las cordilleras ya han perdido su humedad y, por tanto, las precipitaciones son escasos.
En la figura 9, se observa un perfil, donde se presenta el tipo de vegetación según la altitud, en este caso en la vertiente húmeda, se observa Bosques siempre verdes, montañas y bosques residuos en el área del Valle, esto es debido a que la influencia de los vientos en esta área es mediana, por tanto las precipitaciones son irregulares, a diferencia del área de Guatopo, en la Serranía del interior donde se presentan es su parte alta vegetación siempre verde, por ser una zona húmeda, con mayores precipitaciones 2000 mm. En la silla de Caracas la vegetación es muy similar al valle con bosques siempre verdes, montañas y bosques semi-desiduos. En la vertiente litoral varía la vegetación de la falda de la montaña, presentándose en éstas sabanas y herbazales y vegetación caducifolia.

            Según Picard y Goddard, la cordillera de la costa tiene un  rumbo  este-oeste, la cuenca y divisoria de agua es paralela a la costa del Caribe y una elevación orográfica de 1800 mts. El clima está condicionado por la latitud, la cual es influenciada por los vientos alisios del noreste y el fuerte intertropical.

 “…La cordillera de la costa sirve de límite aproximado a la influencia de estas dos masas de aire. Durante el solsticio de verano, los alisios se cargan de humedad se precipitan en las cadenas montañosas en lo que se conoce como lluvias orográficas; simultáneamente el frente intertropical hacia el norte, precipita su humedad sobre el continente. Este período llueve en la región continental.
  En el equinoccio  de otoño (…), los  alisios continúan cargando agua del océano aún templado y llueve en la región marítima. Durante el invierno (…), los alisios soplan más fuerte pero llegan con poco agua y llueve sólo ocasionalmente. En el equinoccio de primavera, (…) el aire sigue frío y llega a la costa seca y no llueve en la región marítima, mientras que en el frente intertropical se inician las lluvias en el continente.
  Las precipitaciones siguen la línea de la cordillera. Sin embargo, existe un       entre Naiquatá y Puerto Maya donde se presenta un clima semi árido tropical, con baja precipitación.
  Esta situación es motivada por el efecto de convección del aire al soplar los vientos alisios fríos sobre el área del caribe cálido. Picard y Goddard “… este aire, cargado de humedad se condensa en las cumbres de la cordillera mientras una parte continua hacia el continente por el abra de Catia.” (Picard y Goddard. 1973)

            En el área de la cordillera se observa una plataforma continental angosta, lo cual ocasiona la falta de playas por lo poco somero del área.

            HIDROGRAFÍA
El sector de la cordillera de la costa presenta redes fluviales muy débiles y de poco recorrido, por tanto aportan muy pocas partículas a la plataforma continental lo cual repercute en la no formación de playas. Por supuesto, hay excepciones donde los ríos tienen un gran caudal, como el Nevera, el Tuy, etc, que depositan una considerable cantidad de sedimentos y contribuyen a la formación de playas, lagunas litorales y tómbolas, por supuesto aunados a otros elementos como una plataforma continental más amplia y las corrientes litorales.
La figura 10, partes de un torrente, se puede observar las características gráficas de la formación de un cono de deyección en un área de la costa. Algo muy similar se puede observar en el tramo Macuto y Los Caracas donde la cuenca de recepción ubicada en las áreas altas proporcionan el elemento fluvial que va a alimentar el canal de desagüe, hasta llegar a la zona apical o de avulsión, depositando sus sedimentos en forma de cono, tal como se ve en la figura 10. De igual forma pueden dar origen a pequeñas y estrechas playas entre acantilados sobresalientes en el mar.
Según la tabla 1, características morfogenéticas de algunas cuencas del litoral central, se presentan una serie de quebradas las cuales en su mayoría presentan un área por debajo de los 15 KM2, tal es el caso de Osorio 4,2 Km.2, Cariaco 4.8 Km.2, San José de Galipán 15 Km.2, El Cojo 6 Km.2, Camiri Chico 10 Km.2, Quebrada Seca 14 Km.2, Tanaguarena 2 Km.2 Uria 11 Km.2, Tigrillo 2 Km.2. Todas éstas presentan poca longitud, es decir, poco recorrido y, por tanto poco aporte sedimentario para las costas, además de fuertes pendientes, las cuales contrastan con al Delta de Orinoco donde ésta era menor al 1%.
Las quebradas con mayor área como Piedra Azul 21 Km. 2, San Julián 23 Km. 2, Cerro Grande 23 Km. 2 y Naiquatá 32 Km 2, presentan mayor capacidad de aporte y por tanto contribuyen a la formación de playas en el litoral central venezolano, Pues además de su mayor área, tienen mayor longitud y además desembocan en sectores donde la plataforma continental se expande o es más amplia.
El área de la cuenca del río San Julián presenta una litología  de rocas metamórficas, que comprende en sus cabeceras rocas de augengneises, en su parte media está formada por esquistos, según se puede observar en el modelo de movimientos de masa. Figura 11. El área del litoral central presenta características de movimientos de masas, como el desprendimiento de taludes de corta y movilización de terraplenes que pueden originar un tipo de suelo residual. De igual forma se presenta una movilización de colusión, suelo residual y sustrato rocoso blando en cuestas de buzamiento, En esa área encontramos rocas meteorizadas y blandas; en las zonas más altas se presentan caídas de bloques ciclópeos por áreas estructurales en rocas coherentes, con un tipo de roca metamórfica dura y fracturada. En el ápice de las montañas se nos presenta una movilización de suelo residual y caída de los bloques en contrapuestas de buzamiento, en un tipo de roca blanda y dura muy fracturada. Tal como se observa en la figura 11

            LITOLOGÍA
El surgimiento de la cordillera central esta ubicada en su inicio en el Cretácico superior, continuando durante la era Cenozoica y manteniéndose en la actualidad. Esta cordillera tiene su inicio en el Macizo de Nirgua, al oeste de la cordillera en el Estado Yaracuy, este macizo presenta características litológicas ígneos metamórficas anterior al macizo de Nirgua tenemos una depresión, denominada graben de Yaracuy el cual presentamos en la figura 12. Graben presenta este graben una dirección este oeste, formado por partículas y distintos erosionadas de las altas montañas.
La división de la cordillera en litoral e interior da como resultado un área depresional entre estos dos donde encontramos al lago de Valencia, el cual es una cuenca Endorreica. Esta área depresional se ubica entre Yaracuy y Tejería siguiendo la prolongación y dirección de la falla de la Victoria.
En la figura 13, se observa el área  que comprende la serranía Litoral y del interior además del lago de Valencia, se puede ver la presencia de una cuenca endorreica, alimentada por las quebradas que descienden de las altas montañas.
De igual forma se presentan escarpes de fallas de la serranía litoral como del interior.
El sistema de la costa presenta diferencias en cuanto a su formación. En este caso la figura 14 sistemas de la costa, nos muestra a la cordillera litoral como una formación del terciario, producto según la teoría alóctona de la fractura de la plataforma continental generando la liberación de manto que posteriormente iba enfriándose y solidificándose dando como resultado un batolito, es decir una intrusión ígnea. La serranía del interior es una formación del terciario plioceno, también con las características similares de la serranía del litoral.
En la tabla 2 a continuación se presentan a manera de resumen las características del área de la serranía del interior, según Urbani.




TABLA 2
LOCALIDAD DE AFLORAMIENTO
TIPO DE ROCA
FORMA TOPOGRÁFICA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Miembro Morro del faro, Formación Guárico
Caliza arrecifal, lapiaz, y hoyos de disolución
Morros de San Juan, Pasos del Medio
Se extiende desde san Juan de los Morros hasta Pardillal
Zona de San Francisco de Maicara. Formación el Cantil.
Calizas arrecifales
Morros, cuevas
Los fósiles son claramente detritos acumulados al pie del borde de un arrecife en aguas poco profundas y donde la acción de las olas fue capaz de moverlos.
Zona valle de Guanape-Boca de Unare. Formación el Cantil y Formación Peñas Blancas.
Calizas de color blanco, compuestas por foraminíferos orbituidales y algas.
Valles
Se ubican en el Picacho, Peñas Blancas y La Pedrera.

En el estado Guárico podemos encontrar formas  muy características como por ejemplo el modelado cárstico representado en los morros, la intrusión ígnea o domo y el monoclinal conocido como galera. Esto se puede observar en el perfil geológico de San Juan de los Morros figura 15. En las fotos aéreas se constatan tales características observándose los morros y las galeras, éstas últimas bastantes erosionadas por los agentes fluviales y eólicos. El domo está constituida por rocas meta volcánicas del mesozoico, el morro o modelado cárstico por rocas calizas, de la formación Morro del Faro y, los monoclinales son rocas sedimentarias de la formación Guárico.
En el área de estudio encontramos dos grandes cuencas, la del río Tuy y del Lago de Valencia, La primera se diferencia en que es una cuenca exorreica a diferencia del Lago de Valencia que es una cuenca endorreica ubicada en un graben sin salida al mar. El río Tuy es muy importante en la formación de la llanura barloventeña Portu gran aporte de sedimentos en esta área baja, en este caso las partículas presentan granulometría de media afina y poco angulares, es decir, las partículas son redondas por la acción erosiva del agua.
Por otro lado el lago de Valencia se forma por la influencia de los ríos y quebradas que nacen en los pilares tectónicos y vierten sus aguas en esta fosa generando el lago endorreico.

 “…lago de Valencia se puede identificar por la presencia de arcilla blanca con planorbis en los perfiles...
“Las planicies lacustrinas son suelos de texturas predominantemente mediana, consistencia polvorientas, baja densidad aparente, tasas de infiltración muy altas, elevada retención de humedad y baja capacidad de transporte.
La planicie aluvial (…), conforman los grandes tipos de suelo.
Suelos de textura mediana, profundos fértiles, planos, bien drenados y de buena economía del agua…
Suelos de textura fina, generalmente compuestas de arcillas expansibles, frecuentemente mal drenados y localmente salubres o salino-sódicos. Suelos de textura gruesa, excesivamente drenados y de baja retención de humedad.” (Peters, L. 1979).

Según Lee, Peters (1979), citando a Zinck “…en éstos suelos hay predominio de las órdenes Entisoles, inceptisoles, Mollisoles y Vertisoles”. Cada uno de ellos presenta distintas características ubicados en diferentes paisajes como las planicies lacustrinos, aluvial y valles periféricos, Piedemontes y altiplanicies de Tocuyito. Los dos primeros fueron desiertos anteriormente, el piedemonte, tiene suelos limitados para la actividad agrícola, motivado a una pendiente de 20%, baja fertilidad, poca profundidad, pedregosidad y erodobilidad. La altiplanicie de Tocuyito, presenta suelos similares a los del piedemonte pero con PH inferiores a 5, es decir, ácidos.
Según Peters, el Lago de Valencia, se formó bajo un clima tropical húmedo, durante el inicio del pleistoceno, en el cual se regreso la cuenca fluvial del río Valencia. Posteriormente las temperaturas descendieron, estableciéndose un clima semiárido, descendiendo el nivel del río, que es lo que se conoce como Valencia II.
Durante la segunda  mitad del Pleistoceno, las condiciones de avidez variaron, estableciéndose un clima más húmedo, subiendo el nivel de las aguas hasta los 427 m en el holoceno, por el momento en las precipitaciones, conocido como Valencia III: A partir del siglo XVIII, el nivel del lago ha ido descendiendo hasta la actualidad. Para estos estudios se ha contado con los fósiles de planorbis, muy importante para determinar los niveles de fluctuación del lago de Valencia, durante las distintas eras.
 De igual forma existen estudios palinológicos realizados por Salgados Laboriú el cual señala que el lago de Valencia estaba seco y su depresión estaba ocupada por ciénagas o lagunas intermitentes, hacia finales del Pleistoceno 13-10 mil años AP. Los sedimentos de aquella época no tienen restos de animales o vegetales lacustres. El polar es muy escaso y provienen de las hierbas principalmente. En los alrededores de la depresión había muy poca vegetación, debido a que el polen es muy poco, es decir, la vegetación era abierta. Aproximadamente 10000 AP el lago de Valencia es remplazado por sedimentos arcillosos y limoso lacustre, moluscos y flora polínica.
Durante la fase salubre del lago, la región montañosa acumuló una vegetación más densa, debido a que el polen aumenta la humedad contribuyendo a la vegetación más tupida.
A partir de 8700 AP Salgado Laboriú “…Los sedimentos lacustre indican que un lago de agua dulce se ha formado, rico en microfósiles (…). Desde este momento los sedimentos contienen lo mismos tipos de polen y otros microfósiles presentes.
La formación de las dos cordilleras, la de la costa litoral y serranía del interior. Son manejadas mediante las teorías de la aloctonia y la autoctonia.
En la primera, se plantea que el bloque de la cordillera se formó en el área del Caribe y se fue desplazando hacia el continente hasta colisionar con este formando la cordillera actual. Este acercamiento se dio por medio de una placa de subducción.
Por otro lado la teoría autóctona que la podemos ver en las figuras 16-17-18-19 y 20, plantea que el área hoy ocupada de la costa hasta Guayana estaba sumergida, y, que sólo se encontraba un cratón, un continente, esta placa se fue expandiendo, hasta formar un valle de hendidura, esta situación provocó una fractura en la cortaza oceánica en el Caribe formando un arco volcánico y una placa de subducción. Esto generó que una parte del continente se separará y se desplazara hasta encontrarse con el batolito. Posteriormente se produjo entre el área volcánica y el micro continente, metamorfizando el área en tensión., esa expansión produjo igualmente una fractura en la cuenca de Altamira, generando otro batolito que también se va a desplazar hacia la cordillera de la costa, estableciendo la sierra del interior y entre las dos la depresión del lago de Valencia.

27 comentarios:

  1. gracias por este aporte.. De corazon.. A. Navarro

    ResponderEliminar
  2. que bien muchisimas gracias............. voy a sacar 20................................

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion....

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno todo, pero que pasó con las figuras? siempre dices como podemos apreciar en la figura tal y nunca aparece.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. Mejor explicado, creativo, organizado, distribuido y original que Wikipedia o cualquier otro, Mil Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, sabes donde podría conseguir informaación sobre los acantilados costeros de Venezuela, con sus características de tipos, alturas promedio, materiales de conformación, erodibilidad, etc. Cualquier ayuda mi correo es: polejandro@gmail.com mi blog es gestionlitoral.blogspot.com por si deseas conocer mas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Está todo muy bueno pero...No entiendo. Donde esta la figura 1 y el resto?

    ResponderEliminar
  9. Donde puedo conseguir las culturas de la cordillera de la costa?

    ResponderEliminar
  10. No me gustó xq en ningún lado ví la geología

    ResponderEliminar
  11. hace mucho tiempo, una señora me dijo que era feo, le partí las piernas y recibí una condena. Ahora estoy escribiendo desde una cárcel en Afganistán

    ResponderEliminar
  12. No me gustó por que no lo profundizaron

    ResponderEliminar
  13. Costumbres religiosas de esta cordillera ??

    ResponderEliminar
  14. Me parece bien la fundamentación. Pero, como no sellega a nombrar el macizo del Turimiquire y sus cerros Ponía y Tristeza, cuando forman parte de la Cordillera de la Costa

    ResponderEliminar
  15. El comentario anterior corresponde con Aquiles Abreu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...